Superá la Cuesta de Enero con Atunes Splash | Tips de Ahorro

Si sentís que todo está más caro o que no te alcanza igual, ¡no te preocupés! Sabemos que el inicio de cada nuevo año trae consigo una montaña rusa de gastos. Así que es muy probable que estés experimentando subir la famosa “cuesta de enero”. En este blog subiremos contigo, ya que te traemos consejos prácticos, ideas creativas y más.

¿Qué es la Cuesta de Enero?

Enero es un mes de retos económicos para muchas familias, los cuales se relacionan a los grandes gastos realizados durante las fiestas de fin de año. Los especialistas definen la cuesta de enero como un ‘error de planificación’ al no considerar gastos como:

  • regalos de navidad,
  • celebraciones,
  • viajes de fin de año,
  • pago de impuestos,
  • matriculas escolares,
  • útiles,
  • servicios básicos,
  • entre otros; provocando un desbalance en la billetera.

Un estudio de Kantar mostró que en enero las familias costarricenses compran un 5% menos en el supermercado. También llevan un 7% menos de productos a casa.

¿Te sentís identificado? De nuevo, te decimos: ¡No te preocupés! Veremos algunos tips para superar la cuesta de enero y cuál es la mejor manera de ahorrar.

1. Planificá y Hacé un Presupuesto Familiar

Hacer un presupuesto puede sonar como algo muy complicado para algunos, sin embargo, ¡no lo es!

Como jefe o jefa de hogar tenés en mente cada uno de los gastos, pero justamente por eso alguno que otro se te puede escapar. La planificación financiera nace de un presupuesto que idealmente debe ser escrito en papel, en la computadora o en alguna app gratuita en tu celular.
¡Tampoco es aburrido! Tomá un tiempo con tu familia, discute sobre sus necesidades.

Tip Splash: Usá nuestro Atún en Trocitos con Vegetales para hacer un dip de atún y quesocrema, mientras planifican. ¡Alimentá las ideas y el estómago al mismo tiempo!

Ahora sí, ¡a escribir! Sigue estos pasos para construir tu presupuesto mensual:

1. Anota tu fuente de ingresos y la cantidad de dinero que recibes al mes.

2. Registra todos tus gastos fijos:
● Alquiler o cuota de casa
● Servicios públicos como agua, electricidad, gas, internet, televisión por cable, etc.
● Cuota de préstamos, tarjetas de crédito, tasa 0 o cualquier tipo de deuda “a pagos” que tengás.
● Mensualidades en colegios o escuelas.

3. Registra todos tus gastos variables:
● Compra de comida mensual del hogar, ya sea que se compre en supermercado, minisuper o pulperías.
● Transportes, considerando pasajes de bus, ubers o taxis.
● Contempla además, cualquier tipo de compra personal e incluso si tienen planes como familia para comer afuera o darse un gustito.

Si ya llegaste hasta acá, ¡lo estás haciendo excelente!

Con esto podrás comparar si tus ingresos pueden respaldar tus gastos mensuales. Si tus gastos superan tus ingresos, lo ideal es que busqués maneras de reducir gastos o aumentar tus ingresos. Pero aquí no acabamos, tenemos más tips que te ayudarán en el proceso:

2. La Regla del 24x7: Pensá Antes de Comprar

Antes de hacer una compra no esencial, esperá 24 horas si es algo pequeño, o 7 días si es algo grande. Este tiempo te ayudará a decidir si realmente lo necesitás o si es un antojo pasajero.

3. Llevá Almuerzo al trabajo

Si gastás ₡3,000 colones diarios en un almuerzo, llevar tu propia comida al trabajo te puede ahorrar hasta ₡60,000 al mes. ¡Eso es un montón! Organízate en familia para promover el uso de lonchera y llevar comida desde casa para ayudar a tu billetera.

Idea Splash: Nuestro Atún en Trozos es perfecto para cargarlo en tu lonchera, podés llevar de almuerzo ensaladas, sandwiches o wraps de atún. Además de ser muy saludable y nutritivo, te salva más de una tanda porque es bueno, bonito y barato.

4. ¿Netflix, Disney+ o MAX?

Revisá tus suscripciones y servicios. ¿Realmente necesitás todas las plataformas que pagás? Si tu escenario es en el que tus gastos exceden tus ingresos, entonces es hora de considerar pasar las noches de forma diferente.

Considerá noches de juegos de mesa en familia o un maratón de películas con lo que ya tenés en casa, ya sea televisión por cable o al menos una de las plataformas.

Consejo Splash: Por supuesto, aunque sean juegos o películas, ¡hay que comer! En lugar de pedir comida a domicilio, cociná alguna de nuestras recetas Splash. Es divertido, económico y ¡podés presumir tus habilidades culinarias!

5. Siempre, siempre planifica tus compras y compara precios

BBVA explica que siempre debemos comparar precios antes de hacer una compra, y esto no sólo aplica para compras sofisticadas, también aplica para las compras que hacés todos los días en el supermercado o pulperías.

Antes de hacer las compras de mes, toma un tiempo para enterarte de todas las ofertas disponibles en establecimientos pero también en las tiendas en línea de cada uno de los supermercados. ¡Te sorprenderás de las promociones que te pueden salvar la tanda!

La planificación de las compras no solo te ahorra dinero, ¡también te quita ese estrés diario de “¿qué vamos a comer hoy?”. Aquí van algunos consejos adicionales para hacerlo como un pro:

1. Hacé un Menú Semanal: Dedicá un ratito los domingos a planear las comidas de la semana. Incluí a toda la familia para que todos estén contentos.

2. Comprá Inteligente: Con tu lista de menú, hacé una compra semanal. Evitá ir al súper con hambre (¡peligro de compras impulsivas!).

3. Aprovechá las Ofertas: Estar atento a las promociones puede ahorrarte muchísimo. Pero ojo, solo comprá lo que realmente vas a usar y lo bueno, bonito y barato como el atún Splash y sus presentaciones para toda la familia.

Atunes Splash te Ayuda en tu Plan:

● Combina con todo, TODO: ensaladas, pastas, wraps, dips… ¡las opciones son infinitas!
● Aporta nutrientes y una alimentación balanceada sin excederte de tu presupuesto.
● Con un tamaño de 230g o 295g, tenés suficiente para toda la familia.
● Ya viene listo para usar, ahorrándote tiempo en la cocina.
● Es Bueno, Bonito y Barato, en todas sus presentaciones. ¡Conócelas aquí!

Recordá, la cuesta de enero es solo temporal. Con estos consejos, un poco de planificación y la ayuda de Atunes Splash, no solo vas a sobrevivir, ¡sino que vas a arrancar el año como siempre has querido!

Scroll to Top